Departamentos
Os presentamos los 6 departamentos de nuestro equipo.
En el departamento de dinámica nos encargamos del estudio y análisis de todas las fuerzas que actúan en el coche, para ello nos dividimos en 5 subdepartamentos:
– Dirección:
Diseño y montaje del sistema de dirección del monoplaza. Este por normativa debe de ser mecánico, formado por un sistema piño-cremallera actuado por el volante y conectado a través de la caña de dirección.
– Suspensión:
Diseño de un sistema de suspensión del monoplaza, formado por 4 amortiguadores, 2 delanteros y anclados directamente al monoplaza y 2 traseros situados en el subchasis.
– Frenos:
Diseño del sistema de frenado del coche. En este apartado la normativa nos obliga a tener un sistema de frenado hidráulico con dos sistemas de bombeo independientes (uno por eje) formado por frenos de discos. Este sistema debe ser capaz de bloquear las 4 ruedas del monoplaza por completo.
– Geometrías:
Diseño de la geometría de los trapecios de las ruedas del monoplaza. Esto consiste en realizar un estudio de los parámetros óptimos de reglajes del coche y ajustarlos tanto a la comodidad de conducción del piloto, como a las prestaciones del monoplaza.
– Simulación:
Simulación del monoplaza con ayuda de programas informáticos para estudiar el comportamiento del coche ante diferentes situaciones, antes del montaje y testeo de este.
En el departamento de chasis llevamos a cabo el desarrollo de la base de nuestro monoplaza, el monocasco; junto a otros elementos principales de seguridad.
En este departamento trabajamos con materiales compuestos y su caracterización; así como simulaciones, cálculo estructural, testeo, y posterior aplicación en la fabricación de nuestro monoplaza. Trabajamos para conseguir una estructura primaria con mayor rigidez torsional y menor peso, así como unos coeficientes de seguridad mayores. También tenemos en cuenta todos los aspectos de seguridad necesarios en un coche de carreras, pues dicha estructura debe aguantar al piloto intacto en caso de impacto; junto a un estudio de la ergonomía del piloto para facilitar la conducción.
En el departamento de aerodinámica el objetivo principal es maximizar la carga aerodinámica manteniendo un flujo de aire eficiente alrededor del coche.
En la parte de diseño, hacemos uso de software CAD junto a simulaciones CFD para estudiar el impacto, la eficiencia y la carga generada por el paquete en desarrollo. Posteriormente, procedemos a la fabricación del paquete aerodinámico en fibra de carbono. Además, sometemos todos estos componentes a procesos de testeo, junto a un estudio del anclaje de dicho conjunto aerodinámico.
El objetivo principal del departamento de motor es diseñar y crear todos los elementos necesarios para adaptar el motor de una moto al monoplaza cumpliendo toda la normativa exigida por la competición. Para ello hay distintos subdepartamentos:
– Subchasis:
Este subdepartamento es el encargado del diseño de una estructura tubular capaz de soportar el motor y todos los accesorios necesarios.
– Admisión:
Trabajamos para realizar los cálculos necesarios para desarrollar un colector de admisión teniendo en cuenta todas las limitaciones de la normativa.
– Escapes:
Trata de diseñar unos colectores de escape teniendo en cuenta el espacio reducido para poder ubicarlos correctamente.
– Cambio de marchas:
El desafío es conseguir adaptar un cambio secuencial de moto en un cambio secuencial por levas en el volante. Para ello se desarrolla un circuito neumático que acciona el piloto desde el volante.
– Depósito de combustible:
Este subdepartamento es el encargado de diseñar el depósito de gasolina del monoplaza, seleccionar la bomba del combustible y hacer llegar la gasolina mediante un tubo a la rampa de inyección.
– Transmisión:
El objetivo principal el diseño de las piezas necesarias para conseguir que la potencia generada por el motor sea transmitida a las ruedas, en nuestro caso particular esta potencia se transmite mediante una cadena y un eje.
– Cableado:
Este subdepartamento es el encargado de transformar el cableado original de la moto en un cableado a medida para poder posicionar la ECU del motor donde sea necesario y aparte quitar todos los elementos no necesarios del cableado original.
El departamento de electrónica se centra en dos grandes áreas: la seguridad de nuestro piloto y monoplaza y también de la mejora de nuestro coche.
En relación a la seguridad, nos centramos en preparar todo el sistema eléctrico para que el piloto tenga la mayor seguridad posible. Para ello nos encargamos de adaptar el cableado del motor que usa nuestro coche a los sistemas de seguridad que vienen estrictamente detallados en nuestra normativa de competición. Para la evolución de este sistema de seguridad en ocasiones nos vemos obligados a crear otros dispositivos, con los que seguimos las siguientes pautas: creación de la idea, simulación de esquema eléctrico, desarrollo de PCBs, verificación de las mismas y finalmente fabricación e implementación.
Al hablar de la mejora de nuestro monoplaza, tomamos como punto de partida de cualquier progreso, siempre es importante tener unos datos para tener unos fundamentos de evolución. Por eso, en nuestro departamento estamos en pleno desarrollo de un sistema de telemetría en directo. Todo esto con el fin de obtener datos en tiempo real sobre el comportamiento del coche en la pista. Para leer y entender correctamente estos datos nuestro departamento está desarrollando una red de CAN propia para poder interconectar en nuestro monoplaza todos los dispositivos con los que contamos. Finalmente, y no por ello menos importante, nos preocupamos del bienestar de nuestros pilotos y adaptamos un sistema para que puedan ver los datos más relevantes del coche y puedan adaptar su conducción a las condiciones.
En el departamento de comunicación nuestro trabajo es aportar un poco de cada una para que funcione la coordinación del equipo. Por eso, este Departamento no solo está constituido por estudiantes de periodismo, sino que también lo formamos alumnos de traducción, diseño y desarrollo de videojuegos y comunicación audiovisual. Todos estudiantes de la Universitat Jaume I.
Entre nuestras tareas están la de búsqueda de patrocinadores, conectar y ayudar en la coordinación de los diferentes departamentos, publicar todo lo que hacemos en nuestras redes sociales (Instagram: @ujiformulastudent; Facebook: UJI Motorsport/ @ujimotorsportfs), controlar la gestión económica y promocionar el equipo.
Intentamos llevar la organización de una manera ágil y personal. Por ello, establecemos una reunión semanal en la que exponemos los numerosos puntos que tenemos que organizar, como por ejemplo qué y cuándo publicar en las redes o buscar cuáles son las ferias y eventos a los que podemos acudir.
Cada vez somos más, y siempre con muchas ganas de que el equipo prospere y que el trabajo de cada departamento se valore más allá de la universidad.